jueves, 18 de marzo de 2010

Restauración de un marco, paso a paso.


Tal como lo prometí, vamos a restaurar un marco antiguo al que le falta una esquina.



Lo primero que debemos hacer, es limpiarlo bien, quitarle los clavitos que tuviera, el vidrio y también limpiar la parte de atrás de algún papel que le haya quedado.
Rallamos jabón blanco y lo diluímos en agua, que quede cremoso, con esto vamos a pincelar una de las esquinas que estén sanas para sacar el molde. Damos tres manos y dejamos secar bien entre mano y mano.


Una vez aislada la zona utilizaremos silicona ascética para realizar el molde, se va cubriendo toda la esquina de a poco.




Una vez cubierta toda la superficie se alisa con la ayuda de una espátula, una vez que forma película la silicona, darle pequeños golpecitos con el dedo para quitar cualquier burbuja que pudiera haber quedado, se espera a que seque bien dependiendo de la humedad ambiente puede ser entre 3 o 4 días.


Una vez seco el molde se desmolda con facilidad.
Preparamos yeso con agua y hacemos el vaciado, esperamos una hora aprox. hasta que seque para desmoldar, acá sí hay que tener cuidado...



Hay que hacerlo muy despacio para que el molde no se nos quiebre, a veces nos sucede, pero lo volvemos a intentar!


Ahí salió, perfecto! no se rompió, buenísimo!
Ahora tenemos que lijarlo y limarle las imperfecciones para luego pegarlo con cola de carpintero.


Luego de pegado rellenamos los bordes con enduído y lo pincelamos con una mezcla de enduído y agua para mejorar su textura.
Por último lo pintamos del color que más nos guste y listo! Se animan?


15 comentarios:

  1. Súpe claro, Sabri! Gracias por compartir los secretos de la profesión! BEsos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el paso a paso!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Se hizo esperar pero llegó, cualquier duda, me preguntan. Y si quieren subo un paso a paso para cortar vidrio. Sólo avisen!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo queria saber para pintar un cuadro similar al de la foto... tengo dos marcos y quiero re utilizarlos. Tendras un paso a paso para darles un segunda oportunidad??

      Eliminar
  4. QUE BIEM LO HAS EXPLICADO Y QUE BIEM TE QUEDÓ. UN BESO.

    ResponderEliminar
  5. Sabrina, muchas gracias por la data!!!!

    ResponderEliminar
  6. He quedado enamorada de tu blog, que trabajo de sueño que tienes, que buen gusto, que lindas fotos, ahhh me encanta todo!

    ResponderEliminar
  7. hoy descubro tu blog! Justo estoy en el proceso de restaurar dos marcos antiguos y no sabía cómo! y encontré tu paso a paso! genial!!! gracias xq no sabía cómo hacerlo...
    divino todo lo que hacen de punta a punta...
    es mi estilo, estoy reciclando mi casa q es antigua, y tengo algunos objetos antiguos y tus ideas y restauraciones me fueron de mucha utilidad...gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sabrina, te dejé un regalito en mi blog! Silvia
    http://paraservivida.blogspot.com/2011/03/un-mimo-bloggero.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantó la explicación, tengo que restaurar un marco y la voy a poner en práctica. Muchas gracias por demostrarnos, y felicidades por todas las cosas hermosas que haces. Saludos desde La Pampa, Eliana.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te hago una consulta, la silicona acética que utilizaste es lo mismo que el "sellador"? Esa goma que se pone en las juntas de paredes o en las piletas de lavar? Podría utilizarse eso? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. hola!hice los pasos indicados y me salio de 10¡¡¡¡¡ pero el inconveniente en que no puedo sacar la inclinaciòn que tiene el marco, me dicen que tendria que hacer un contramolde pero como no tengo experiencia no me doy cuenta como hacerlo, incluso me dicen que hay una pasta que se hace con cola y tiza que es mas duradera que el yeso, pero no encuentro la formula, me gustaria que me den una mano, porque tengo el marco sobre mi mesa de trabajo y lo miro y no lo puedo terminar, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, hay varias formas de solucionarlo, si querés mandame por mail una foto del marco y de la pieza que copiaste así te puedo guiar mejor.
      Saludos!

      Eliminar